sábado, 25 de febrero de 2012

EL ENCUENTRO INTERPARROQUIAL JUVENIL EN PAIJÁN

Jóvenes de la Parroquia de Chocope
Nuestros hermanos de Paiján nos invitaron a participar de un encuentro entre las diferentes parroquias del Valle Chicama el cual fue básicamente deportivo. La invitación nos llegó el lunes 20 de febrero donde nos informaban que la actividad se realizaría el día sábado 25 del mismo mes. Como se ve, en tan solo unos cuantos días teníamos que avisar a los jóvenes y organizarnos para evaluar si podríamos participar o no.
Jóvenes participantes
Un día antes fue la reunión en Chocope y aunque no teníamos el personal suficiente para competir los jóvenes se animaron y me animaron también a mí. Al otro día partiríamos a las 8:30 am. Rogaba entonces que los hermanos de Paiján que nos invitaban, los miembro del grupo "Jóvenes Unidos en Cristo" (JUC), nos esperaran y no iniciaran el evento sin nosotros. A estas alturas me causa gracia ese ruego mío y no logro entender el por qué de mi actitud cuando en realidad mi país adolece gravemente de una impuntualidad patológica cuasi genética.
Participando de las dinámicas
El asunto es que partimos de Chocope a las 9:00 am (en realidad con unos cuantos minutos de más) y esto debido a que ni se asomaron los jóvenes que un día antes ofrecieron estar presentes para el evento. Nada de nada. Pero, partimos de todos modos. Total, no iba a dejar en nada a estos nueve jóvenes que sí anhelaban ir al encuentro y pasar un rato de deporte con sus hermanos cristianos de la parroquia anfitriona y de cuantos vendrían también a confraternizar. Sí, partimos a las nueve de la mañana con unos cuantos minutos extras.
Alegre pasacalle por las calles de Paiján
Sorpresa. Al llegar nos premiaron. Increíble. Nos premiaron por ser el primer grupo, de las parroquias invitadas, en llegar. Llegamos tardísimo, pero fuimos los primeros en llegar, y nos premiaron ¡Viva el Perú! Eso significaba entonces que la actividad empezaría muy muy tarde. Y así fue.
Jugando fulbito
Pero estuvo bello. Los jóvenes de Chocope presentaron sus dinámicas y sus cantos a los jóvenes de Paiján y de Chiclín (los jóvenes de Casa Grande llegarían mucho más tarde y de frente al coliseo). Estaban contentos. Luego acompañaron el pasacalle cantando y con globos en mano, en fila, hasta el coliseo José Felix Black donde se llevaría a cabo el encuentro deportivo y donde perdimos tanto en fulbito como en voleibol mixto. No teníamos buenos jugadores para el encuentro;  al menos yo en el fulbito soy pésimo y en el voleibol soy recontra pésimo. Por eso me vi obligado a jugar fulbito (no me quedaba otra, pues no había otro para que ocupe mi lugar), sin embargo no jugué voleibol porque eso sí hubiese sido una gran loa a la desfachatez.
Jugando Voleibol
Lo curioso de este grupo de  jóvenes de Chocope es que se hacen llamar EJE cuando en realidad no lo son, tan es así que la mayoría de ellos no saben qué significan las siglas. Pero ¿de dónde sacaron tal denominación? Pues, del Grupo EJE de Trujillo cuyos integrantes dieron un retiro (o me parece fueron dos retiros) a propósito del retiro previo al sacramento de la Confirmación. En fin, buscaremos un nombre apropiado. Lo que sí es cierto es que esperamos participar de otros eventos similares o en todo caso organizar uno propio en casa, como antes ya lo hacían los jóvenes de Chocope.
Gracias, Dominus, por todos tus cuidados; fuimos con bien y regresamos con bien. Gracias por ayudarnos a crecer como Iglesia en fraternidad.

martes, 14 de febrero de 2012

ROMA Y EL PUENTE VICTORIA

Puente Victoria
Una de las palabras muy coloquiales de mi pueblo, desde no sé cuando, ha sido "vamos al puente". Esto indicaba muchas cosas que nosotros los romanos nomás entendíamos y entendemos, como por ejemplo: "vamos a bañarnos a algunas de las acequias, que son vertientes, del río Chicama"; "vamos a caminar, conversando, hasta el Puente Victoria"; "vamos a bañarnos en el río Chicama"... En realidad, se había convertido en un rito obligatorio para los de mi generación, y unas cuantas generaciones más, el tener que ir hacia el puente. Digo unas cuantas generaciones más, porque a los jóvenes y niños de ahora sólo les interesa el play station o cualquier otra distracción virtual, pero ya no los paisajes del valle Chicama ni el caminar.
Contaminación constante en la ribera del río
"La muralla"
Pues he ido con mi hermano y con la pareja de mi hermano hacia el Puente Victoria. Desde esta edad mía y desde lo que hasta ahora he aprendido me causa mucha pena la cantidad de basura que hay hacia el venerado puente (que para nosotros comprende por lo menos unos 500 metros a la redonda tomándolo como centro). Recuerdo que siempre se ha acumulado la basura en la ribera del río Chicama, y creí desde niño que eso era lo más natural. En verdad yo lo encontré en esa situación de acumulación de sedimentación cultural (como dicen los pruritos ecologistas) siempre ardiendo, siempre en cenizas, pero por aquel entonces sin trozos de paredes, de techos, de casas viejas. Recuerdo que las personas mayores nos decían que el lugar se llamaba "La muralla", y nos daban el dato como quien tiene mucha experiencia en la vida y como para recordarnos que las cosas siguen así desde ni ellos sabían cuándo, pero con la intención de que todo continúe así. Por entonces la basura era nuestra basura, la basura que producían los romanos y nadie sabe (tal vez lo saben pocos) cuándo fue el día en que Casa Grande vino a botar su basura en este lugar, al igual que Ascope, y según las malas lenguas, también Sausal, Chicama, y en algunas ocasiones hasta Chocope. La muralla se convirtió en el botadero del valle Chicama y en foco de contaminación número uno. Hay tanta basura que los reclamos de los municipios contra la quema de la caña de azúcar es ridículo e indignante porque este río se contamina un millón de veces más y de manera ininterrumpida con la sensación de que las autoridades no piensan interrumpirla y acabarla lo más pronto posible, como que creen que es ley natural y divina la cual se debe mantener por los siglos de los siglos.
Los trailers siempre cruzan este puente
Y recordé mi niñez, los peces en el río, el agua fresca y limpia cuando el caudal del río mengua, los trailers llevando la caña de azúcar quemada, y nosotros depredando cuarteles de caña porque para entonces era un pasatiempo obligatorio que nos identificaba como gente del Valle Chicama. Recordé la pesca en el río, las mojarras, los lifes, las charcocas, los blancos, los camarones, el cangrejo de río, los bagres, el repunte de agua, la leña de chilco y de uña de gato (no es esa de la medicina sino otra planta), de espino, de pájaro bobo; recordé las escapadas de casa con la guaraca matando lechuzas, pájaros y lagartijas... recordé las varias veces que por escaparme sin permiso al puente, tenía que meterme bajo la cama porque mi preocupada madre me esperaba con un palo o con la correa para demostrarme que era buena gente pero que sobre toda esa propaganda tendenciosa al "sexo débil", ella era mi madre y lo seguiría siendo por mucho tiempo, por el tiempo en que se percatara que ya puedo valerme por mí mismo. Sí, gracias mamá por preocuparte y por ejercer tu autoridad sobre este, para entonces, descarriado pata de perro.
Vertientes del río Chicama
Pero el río está herido y la herida me duele todavía ¿qué hacer, Dominus? ¿qué hacer?

sábado, 11 de febrero de 2012

FRATERNIDAD EN EL DECANATO SAN MATEO

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo,
del Decanato San Mateo
La Arquidiócesis de Trujillo está dividida en Vicarías y éstas a su vez se dividen en decanatos. El decanato del Valle Chicama se denomina San Mateo y comprende las parroquias de Ascope, Roma-Sausal, Paiján, Malabrigo Casa Grande, Cartavio- Santiago de Cao, Chiclín y Chocope. Y aunque todavía no se ha definido quien será el Decano, no por eso la fraternidad va a quedar suspendida en su ejercicio. Por eso, aprovechando un día la visita del Padre Miguel Echaíz, Párroco de Casa Grande, se acordó realizar el encuentro de sacerdotes que integran este decanato para el día viernes 10 de febrero. Sin perder el tiempo se les comunicó casi a todos; digo "casi" porque el encargado de contactarse con el Padre Pedro Choi, de Malabrigo, no logró su objetivo.
Y aunque no sólo faltó el Padre Pedro, sino también el Padre Yone Loayza, de Roma-Sausal, y el Padre Jorge Castillo, de Cartavio, (por cuestiones de horario) todos los demás estuvieron presentes y pasamos una mañana charlando de cosas santas y de cosas cotidianas; riendo y bromeando como entre hermanos y amigos.
Gracias Señor por el bello encuentro.
Entre los presentes podemos apreciar en la mesa empezando de la izquierda: al Padre Ambrosio Park (párroco de Paiján),  al Padre Miguel Echaíz (párroco de Casa Grande), al Padre Oscar Muñoz (párroco de Chocope), al Padre Segundo Fernandez (vicario de Cartavio), al Padre Carlos Ríos (Párroco de Chiclín) y al padre Marcial Martínez (párroco de Ascope), 

jueves, 9 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD DE FARIAS

Capilla de Farias
Interior de la Capilla
Farias es un bello lugar. Pequeño, cercano, con bastantes árboles todavía, y donde la vida transcurre entre todos los conocidos sea jugando fulbito o voley, sea visitando a los vecinos y amigos para cualquier coloquio (incluso para desplumar al prójimo). Como dije, pequeño y cercano en todo lo que concierne a la vida diaria y ordinaria, siempre y cuando no se toque el asunto del credo religioso porque entonces ya no es tan cercano el vecino o el amigo.
Virgen de Fátima
Santa Rosa de Lima
Digo esto porque es una lástima que la fe en este lugar maravilloso se esté agotando velozmente. Es cierto que muchos factores han contribuido a este desastre dejando un aire de regodeo cuando alguien se dice católico o alguien visita a estos cercanos amigos para orar en la pequeña capilla donde está el Santísimo Sacramento, la imagen de Cristo crucificado, el Sagrado Corazón, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y la imagen de María Virgen de Fátima, patrona y custodia de este pueblo que la festeja todos los años (ya no con la cantidad de gente de antaño) en el mes de mayo. Incluso la imagen del niño Jesús de Praga en la sacristía.
Hoy me tocó visitarlo y supuse la poca acogida que tendría mi presencia, mas me encomendé a tus manos y a tu magnífica voluntad porque bien sabes que estas cositas de si vienen a orar y a aprender lo poco que puedo enseñar en números de una cifra, de dos o de tres, me tiene sin cuidado porque estoy para sembrar casi siempre y espero ser un buen sembrador como lo eres Tú, Dominus.
Niño de Praga
Sagrado Corazón
Una bella Capilla, limpia, ordenada, y un pueblo que parece ya no querer escuchar; como que Tú ya pasaste de moda, o en todo caso si quieres tener raiting empieza por "dar algo" porque ahora -tus hijos dicen así- en esta vida ya nada es gratis "¿Quieres gente en tu Capilla?, pues entonces has milagros, ya que donde hay milagros, entonces donamos la fe con mucho gusto, sino nada". Sí, Dominus, sabes que así te tratan tus hijos, como negociantes con el lema latente y muy presente: "Nosotros oramos, te alabamos... y Tú pagas con milagros y bendiciones".
Pero a mí me envías con las manos vacías de chácharas y signos venidos de Ti, y voy con tan solo lo poco que sé de tu amor a todo lo que has creado y de modo especial para contar el amor peculiar que prodigas a aquella creatura que lleva tu imagen y semejanza: nosotros. La vida dada, el amanecer todavía vivos, es mucho regalo de tu parte y eso prueba la opción que haces por cada uno de nosotros. Por eso nos hemos arrodillado, por eso hemos orado la oración de las rosas a tu Madre, adornada con la oración que nos enseñaste. Fue bello, porque fue tan simple como la vida misma, como el respirar a diario, como el oir y ver.
Gracias, Dominus Iesus, por este bello regalo, por enseñarnos a amarte no como negociantes sino como hijos.
Comunidad Cristiano-Católica de Farias

LA HUACA DE CAO

Huaca de Cao
Supongo que tenían preparado visitar la Huaca de Cao y la sorpresa a mí me cayó de maravilla. El Padre Edinson venía con el profesor Jimmy, su esposa y el pequeño Lino. Después de mucho tiempo iba a regresar donde el Complejo Arqueológico El Brujo y de pasada recordar bellas anécdotas de los amigos de la Universidad.
Y a pesar de que toda la madrugada había llovido, no tuvimos muchos contratiempos para llegar hasta Magdalena de Cao teniendo en cuenta que la carretera no está digamos en buenas condiciones, pero para lo que estaba hace unos cuantos años es pasable, pero no recalco que con toda la propaganda que se ha hecho al complejo arqueológico todavía no está presentable la carretera. Tengo fe que para el 2020 ya estará asfaltada hasta la misma huaca.
Museo de sitio Cao
Bueno el asunto es que llegamos sin mucha dificultad (no quiero hablar de lo llamados "rompe muelles", porque si el objetivo es romper dichos muelles de los autos ¿eso no es delito? ¿no es atentar contra la propiedad?... pero sólo quería decir que no se debe exagerar en sus dimensiones porque en verdad eso es un serio peligro).
Al llegar vi todo un complejo que se va modernizando de a pocos donde los turistas también van llegando en buen número para alegría y ganancia de todos. Todo perfectamente cuidado y el museo de sitio en excelentes condiciones; pequeño pero acogedor. La Dama de Cao bien custodiada en una vitrina fabulosa.
Guillermo Wiese in memoriam
Sacerdote Mochica moderno
Todo eso le llena a uno de orgullo. Aunque si bien es cierto que soy mestizo de raices paternas y maternas oriundas de Huamachuco, me siento afortunado de haber nacido en tierra Mochica, que comprende al siempre querido y respetado Valle Chicama (y en verdad se debería llamar Complejo Arqueológica del Valle Chicama pues estamos rodeados de más de un centenar de huacas y fortalezas como la de Mocollope, Facalá, Sorcape, Faña, entre otras)
Terminada la excursión fuimos a comer en Magdalena de Cao. La verdad es que todavía le falta a este pueblo adaptarse a un servicio de calidad. Espero que poco a poco vayan arreglando sus locales y vayan mejorando la presentación de sus platos. Claro, es cierto que sólo fuimos a uno, pero la muestra dice mucho. Otro asunto es que la tienda donde venden artesanía estaba cerrada a las tres de la tarde, justamente cuando los turistas y visitantes han terminado de comer y desean dar su paseito por el pueblo y ver qué compran.
Padre Edinson, Jimmy, Padre Oscar y yo
De retorno a casa apreciamos la zafra, la cosecha de la caña de azúcar quemada, la cual era llevada hasta la fábrica de Casa Grande en trailers que jalaban hasta tres vagones. Creo que los Gildeimeister ni se lo imaginaron.
Trailer con tres vagones
Bello paseo para el recuerdo.
Gracias, Dominus.

lunes, 6 de febrero de 2012

LA PASTORAL


Legión de María
Un viernes, los hermanos de Bodas de Caná tuvieron su reunión de siempre con temas acordes con las necesidades propias de su realidad que en este caso el discurso transcurrió sobre la contaminación ambiental y la manera de ayudar a que esto disminuya. Al finalizar el tema tratado, el coordinador informó los acuerdos del Consejo Parroquial Pastoral siendo el más urgente y primario realizar una actividad de Bingo con lo cual recaudar fondos para la compra de una custodia. Un hermanito, que escuchaba los fundamentos, las razones por las cuales debíamos hacer la actividad, donó los primeros 20 nuevos soles (que son un promedio de $9 dólares USA). Nuestra alegría fue grande y dimos gracias a Dios por tal gesto, pues sirvió para tener en claro que el Buen Dios nos ha dado la primera ayudadita. Gracias, Señor Jesús.
Una escena de Farias

Grupo de O. Sr. del Auxilio
El sábado 28 de enero visité la comunidad de Constancia, un pequeño pueblo en medio de los cañaverales de Casa Grande donde no hay colectivos  ni movilidad perenne para poder movilizarse de un sitio a otro. Bueno, en realidad hay mototaxis de ese sitio hacia Chocope o a Casa Grande pero no viceversa. El asunto es que vi a una pequeña comunidad con ansias de escuchar el mensaje de Jesucristo, la Buena Nueva, que tienen como protectora a María Virgen Inmaculada de la Puerta, aunque además me percaté de cierta nostalgia por ser cada vez menos los que mantienen viva la fe. Una comunidad pequeña cuyo nombre ha sido cierta paradoja para los cristianos de la Iglesia Universal, pues prefirieron irse a otros rebaños donde hay nuevos credos y no ser constantes con la fe bimilenaria que nos dejaro los Apóstoles de parte del mismo Cristo. El sábado siguiente, 4 de febrero, volví a visitarlos y lo haré siempre. El hermano José Ullón me lleva en su movilidad a este pueblo y su esposa Giselly nos acompaña. Gracias, Señor Jesús por esta comunidad que me encargas. Espero ser un buen sembrador y un buen instrumento tuyo.

Camino a Constancia
El miercoles 1 de febrero me fue grato dialogar con los hermanos de la Legión de María y luego con las hermanas del grupo de Oración del Señor del Auxilio, quienes se reunen en los ambientes del centro pastoral.
Entrada a Constancia
Quiero decir también que el jueves 2 de febrero (día de la Virgen de la Candelaria) fui a la comunidad de Farias, que del mismo modo es un pequeño pueblo cercano a Chocope, tan cercano que uno puede ir caminando unos 20 minutos o en un mototaxi. En esta comunidad don Alejandro Rios y su pareja, la señora Carmen Vera, ayudan a que la comunidad no se extinga, la verdad es que los nuevos credos han seducido a muchos hermanos nuestros y otras cosas que tú sabes, Señor. El asunto es que me comprometí acudir todos los jueves y te agradezco Señor por la comunidad que me encargas. Espero ser un buen sembrador y un buen instrumento tuyo.
Comunidad cristiana de Constancia