jueves, 26 de abril de 2012

SORPRESA, SORPRESA... Y EL RETIRO EN VILLA KOSTKA

No me dejas de sorprender, Dominus; y lo maravilloso es que vienes gratamente como sólo Tú sabes venir, pues la verdad es que ni siquiera tenía motivo alguno para ir hacia la capital del Perú y mucho menos hacia Villa Kostka, lugar que los jicamarqueños o jicamarquinos (bueno, los habitantes de Jicamarca) conocen como El Convento.
Villa Kostka
Sorpresa, sorpresa. La noticia fue para mí, al principio, como algo que no podía ser en verdad y las razones las sabes de sobra mejor que cualquier mortal. Sorpresa que, cuando terminé de asimilarla, me embargó de una emoción entre agradecimiento e incredulidad hasta el día en que regresamos (porque fui con Elí) de Lima. Sí, nos regalaste aquel retiro con el Padre Ignacio Muguiro, quien te ama de modo especialísimo como ya quisiera yo hacerlo, y la vez nos comunicaron que por fin nos regalarías la pertenencia al clero a través de la ordenación diaconal.
El viñedo
Trujillo, Lima, Huachipa, Jicamarca, Villa Kostka y viceversa. La Verdad y La Libertad, el largo camino de amor que nos espera, el diálogo continuo en ti, por ti y contigo. Tantas cosas bellas y la ordenación diaconal.
Confieso que me siento tan empequeñecido y lo descubro ahora por lo inesperadamente que ha sucedido todo; pues aunque aspiraba pacientemente el día con el cual imprimas indeleblemente la certeza de tu llamada, no dejaba de hacer mis cálculos matemáticos y mis lecturas de los signos de los tiempos creyendo conocer el mejor día y fecha del desencadenamiento de tal suceso. Sorpresa grata la mía cuando viene sin que lo espere... Todavía estoy hecho un manojo de alegría compartida.
Con el P. Ignacio Muguiro
Gracias, Dominus, por tan bello detalle. Gracias por tanto bien y aunque sabes mis temores en esta nueva aventura confío verdaderamente en que no me dejarás, no me abandonarás jamás porque soy obra de Tus manos, porque soy obra de Tu amor. Confío, y pondré los medios para hacerlo, en que aquello que empezó bien acabará bien; por eso te pido me des la alegría y la sabiduría para vivir esta nueva etapa como los niños que se abandonan en los brazos de sus madres. 

martes, 10 de abril de 2012

TRIDUO PASCUAL EN CHOCOPE

 JUEVES SANTO 
Lavado de pies en Constancia
Lavado de pies en Chocope
Vigilia frente al Santísimo en Constancia
Vigilia frente al Santísimo Sacramento en Chocope
https://www.facebook.com/photo.php?v=10150683084957993&set=vb.306948439341370&type=2&theater


Postración en Viernes Santo

 VIERNES SANTO






Adoración de la Cruz de Cristo

Procesión Cristo yaciente



 SÁBADO SANTO
La soledad de María


Bendición del fuego en Constancia
Bendición del fuego en Chocope
Misa de Vigilia Pascual

lunes, 9 de abril de 2012

SEMANA SANTA... y el cristiano

Uno en su caminar se encuentra con personas que afirman creer en Jesús cuando en verdad y con certeza les importa un bledo la Semana Santa como espacio de reafirmar esa "fe" que afirman tener.
Bueno, reconozco que soy injusto en mis apreciaciones, pues en realidad al menos estos "creyentes" le dan mucha importancia al feriado, al espacio libre que sirve para pasarla de lo lindo en la playa con unas cuantas cervezas o cualquier licor que dé esa alegría ausente en la ordinaria vida de lo cotidiano, o aprovechan para viajar y deleitarse con las tradiciones de los pueblos en no sé cuántos sitios pero sin involucrarse en los actos de culto porque entonces sólo son turistas disfrutando del folclor y de la cultura (aclaro que hablo de quienes afirman creer, no de aquellos que juran y rejuran que no creen o que les importa un pepinillo todo esto de Jesús y el cristianismo)
Y es que para estas personas -los que afirman creer- la fe consiste únicamente en "creer" que Dios existe y está allá en lo alto del cielo, mirando la actitud de los mortales, hambriento y sediento de oraciones que nos gloriamos de darle de cuando en vez y de vez en cuando, sobre todo cuando hay graves dificultades o cuando a las cosas simplonas se las quiere amplificar porque en el fondo la tragedia y el drama le dan cierto sabor a la vida misma. Claro que este modo de "creer" no es más que un paganismo asolapado producto de no saber ni lo que dicen ni lo que hacen ¿Pero la Semana Santa tiene alguna implicación en si uno cree o no? Pues, sí. El nombre mismo indica algo que denota un, por decirlo así, atrevimiento de quienes nos llamamos cristianos. Semana Santa, semana en la cual meditamos -y para los que no saben o no logran llegar a eso, entendemos- el acontecimiento que influenciaría y marcaría la vida de la humanidad, la vida de cada persona en particular, de aquellos que creen, de los que dicen creer y de los que afirman no creer.
Para los que creen es participación familiar, comunitaria, eclesial, meditativa, orante, de conversión, de evangelización, de unidad alegre entre iguales que claman sin vergüenzas lo que Dios ha manifestado, ha dejado y ha inspirado. De allí las vigilias, las oraciones -porque no existe el cristiano que no ora-, las eucaristías, y todo aquello que nos ayuda a sentirnos agradecidos por tanto bien que nuestro Señor Jesús nos dio inmerecidamente. Para los que dicen creer, pues es vacaciones, turismo, playa, borracheras, y todas las aberraciones que desdicen y desfiguran la fe en Cristo que dicen poseer. Para los que afirman no creer no digo nada justamente porque afirman no creer.
Sólo para los que dicen creer: evalúa tu vida en relación para con Cristo, pregúntate si tus actitudes son compatibles con la propuesta de Cristo o si adaptas ciertas cosas a modo de conveniencia como para adormecer o acallar la conciencia. Pregúntate cuando fue la última vez que hablaste con Cristo, cuantas veces lo frecuentas en un día, o en una semana, porque en serio no existe el cristiano que no ora. Cristiano que no frecuenta el diálogo con Cristo sólo es un simple y penoso iluso.
Has Resucitado, Dominus. Literalmente, has Resucitado. Lo sabemos.

domingo, 1 de abril de 2012

INICIO DE SEMANA SANTA

Via Crucis en Salamanca
Pues nos has bendecido Dominus con la visita de nuestros hermanos de Magnificat quienes realizaron una jornada de animación Parroquial (sanación y alabanza) para cuantos quisieran participar. Claro que eso fue después de haber iniciado el recorrido por las calles con motivo de Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos en Chocope
A mí me tocó visitar el Centro Poblado Salamanca donde tuvimos una bonita celebración con lo fieles. Un domingo anterior realizamos en Via Crucis alrededor de la pequeña plaza lo cual permitió animar este evento religioso.
Jornada Parroquial
Domingo de Ramos en Constancia
Por la tarde la celebración fue en Constancia donde los fieles se iban congregando de a pocos.
Ha sido un buen inicio y lo que bien empieza, bien acaba. Gracias Dominus.