martes, 24 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
EL CONSEJO PARROQUIAL PASTORAL
Reunión del Consejo Parroquial Pastoral |
Fue una reunión bien amena y dinámica con muchas propuestas e inquietudes por parte de los fieles y con ganas de iniciar el trabajo pastoral del presente año.
Para eso el Padre Oscar les recordó que el Consejo Parroquial Pastoral lo conforman todos los representantes de los grupos que hay en la Parroquia la cual nesecita una persona que coordine su trabajo pero que en conjunto elaboren el plan pastoral del presente año. Para ello quien preside la coordinación es el mismo Sacerdote Administrador Parroquial acompañado de un Vice-Coordinador, secretaria, vice secretaria, tesorera, vice tesorera.
Dentro de las tareas a desarrollar está el definir el lema del año a trabajar en todos los grupos, el crear un inventario de lo que es el templo y de la ahora Casa Parroquial para que sea el Consejo justamente quien vele por su mantinimiento y mantelación.
Sin embargo, lo más urgente ha sido programar una actividad (en este caso un bingo) con la cual podamos obtener fondos para conseguir lo más pronto posible la anhelada custodia para el Cuerpo de Cristo, Señor nuestro. Serán estos días, días de oración y de trabajo continuo para lograr conseguir los premios a sortear. Bendice Señor a cuantos nos apoyarán.
viernes, 20 de enero de 2012
LA HORA SANTA
Pero el Señor tiene que estar un momento con su pueblo y su pueblo anhela gozar de la presencia de su Señor para expresar aquello que se propone, aquello que le apesadumbra, aquello que le alegra,... en fin, todo aquello que es uno, uno mismo como ciudadano de este pueblo santo que se esmera por santificarse porque se sabe Cuerpo de Cristo que ahora se expone como Pan Bendito y Consagrado.
Es lo primordial, es lo primero: coseguirte Buen Dios un cobijo bello porque verte así es doloroso (perdona si no sé emplear otras palabras, porque tal vez exagero, más sabes lo sentido dentro de nosotros cuando nos acompañas una hora)
Seas por siempre bendito y alabado.
Seas por siempre bendito y albado, Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.
Ubicación:
Panamericana Norte, Chocope, Perú
martes, 17 de enero de 2012
LA PRIMERA MISA DOMINICAL... Y EL PRIMER PASEO
Padre Oscar predicando en la primera Misa dominical |
P. Andrés y P. Oscar |
En esta Santa Misa estuvieron también algunas autoridades locales como el Alcalde Distrital y el Jefe de la Policía Nacional.
Y para coronar el momento, los padres del Padre Oscar Muñoz -y sus hermanos y amigos- estaban presentes en este acto litúrgico. Habían venido por dos motivos: primero porque la toma de posesión de la parroquia de Chocope y segundo porque celebraban ese día el cumpleaños de la mamá del Padre Oscar. Sin embrago, culminada la Santa Misa sólo se le cantó el "feliz cumpleaños" a la señora, quien fue saludada por el su hijo sacerdote, visitaron la casa y partieron rumbo a Chiclayo.
P. Oscar junto a su familia y amigos |
En Roma al pie de la Virgen |
De allí partimos a Ascope donde visitamos al estimadísimo Padre Marcial Martínez con quien dialogamos largo rato y con quien también nos reíamos de varias anécdotas recordadas.
Junto al Padre Marcial |
LA PRIMERA REUNIÓN
Reunión con los grupos parroquiales |
Culminada la celebración, nos dirigimos al salón parroquial donde -en un ambiente amical, cordial y fraterno- nos presentamos ante los hermanos que acudieron a la reunión.
Grata fue nuestra acogida y grato fue saber que la comunidad está dispuesta a iniciar esta etapa, que es nueva pero a la vez de continuidad pastoral cuyas bases fueron establecidas por nuestros queridos Padres Carmelitas, desde donde partiremos como quien tiene un solo Señor, una sola familia, una sola fe, una única Iglesia.
Reunión con el grupo de jóvenes |
Al siguiente día, viernes 13, tuvimos la primera reunión con el grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil quienes expresaron sus inquietudes y lo que esperan lograr como grupo este presente año. Lo bello de este grupo es que son un buen número de jóvenes que, aunque no estuvieron todos en la reunión, bordean los 30 integrantes.
lunes, 16 de enero de 2012
UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE FE DE CHOCOPE
Iglesia y convento carmelitano en Chocope |
Han pasado desde entonces casi 95 años desde la presencia de los Padres Carmelitas a estos lares del Valle Chicama en que han trabajado denodadamente por difundir la fe en nuestro Señor Jesucristo. Años de alegría y de arduos momentos de prueba, sobre todo con lo que respecta a las vocaciones sacerdotales. Por eso en 1973 se ven en la necesidad de entregar las parroquias de Casa Grande, Roma, Sausal, Chiclín y Chicama al Arzobispado de Trujillo para que sean administradas por los sacerdotes de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo. Ese mismo año el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos declara suprimida la casa conventual de Chocope, decisión que será pospuesta porque seis años más tarde se declarará como casa filial de Trujillo.
Sus mejores momentos vendrán en 1984 donde con empeño deciden una vez más refundar la casa y erigiéndola como noviciado de la Orden, tarea que culminará en el 2002 debido a las decrecientes vocaciones a este modo de vida religiosa. Desde entonces ha venido funcinando como Centro Parroquial.
En este año, la Orden Carmelita Descalzos se ha visto en la necesidad de ceder su Convento y la Parroquia San Pedro y San Pablo de Chocope a la Arquidiócesis Metropolitana de Trujiilo por un lapso de tiempo en la cual vuelvan una vez más para dar vida a esta casa religiosa donde guardamos con gratitud las enseñanzas del evangelio y el amor a nuestra Madre María Santísima.
Pues ahora estamos aquí iniciando esta etapa de vida pastoral con la gratitud de sentirnos afortunados y a la vez con la gran responsabilidad de continuar lo que nuestros hermanos carmelitas han venido desarrollando.
Hemos llegado recién el lunes 09 de enero y hemos sido testigos ese día de la entrega sencilla y muy fraterna que hiciera el Padre Ángel Zapata OCD, Superior del Comisariato San Martin, al Padre Ricardo Angulo, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo. Entre los presentes también estuvieron el Padre Demetrio Plucker, el Padre Andrés Costilla (último párroco carmelita de la parroquia de Chocope), el Padre Oscar Muñoz (nuevo administrador parroquial), un hermano carmelita -que la verdad no recuerdo el nombre- y su servidor el Hno. Wilmer Infantes.
Y así también inicio esta nueva etapa dentro de mi proceso de formación a la vida sacerdotal por estos lugares que conozco muy bien porque soy de estas tierras del valle chicama. El Padre Oscar Muñoz es de Ascope y yo soy del Centro Poblado Roma. Pero conozco estos lugares porque he trabajado con mi papá y también solo cortando caña para semilla o para molienda.
Me siento en casa.
Ubicación:
Panamericana Norte, Chocope, Perú
Suscribirse a:
Entradas (Atom)